Curso 2014/2015

Aprendemos jugamos

CONOCEMOS MÁS SOBRE LA ACEITUNA.-
Siguiendo con el proyecto que iniciamos en el primer trimestre, que consiste  en aprender más sobre los temas que abordamos en el colegio;nos visitó, aprovechando la celebración del Día de Andalucía, la mamá de Alejandro Luque, Ana.




Ella es química en la empresa Torrent de Aguilar de la Frontera, y nos trajo al colegio unas actividades con las que todos y todas nos divertimos y aprendimos muchas cosas.
Lo primero que hizo fue contarnos dónde trabajaba y en qué consistía su trabajo y además nos trajo un vídeo de las instalaciones de la fábrica, donde pudimos ver cuál era el proceso que tenía la aceituna hasta que llega a nuestras mesas.
Además, a través de unas diapositivas nos contó la historia de Olivilla,  que nos sirvió para conocer qué le pasa a una aceituna desde que es plantada hasta que se usa para aceite, aceituna de mesa, etc.




Después de contestar a distintas preguntas que lo peques le hicieron, nos enseñó cómo hacer más apetecible y divertido comer la aceituna, en este caso la negra.


Todo estaba muy bueno y se divirtieron mucho al comprobar qué cosas pueden hacerse.
Finalmente les contón un cuento llamado "La aceituna presumida" y nos regaló uno a cada uno, además de unas huchas con forma de lata de aceituna de la empresa..
Muchas gracias Ana, por colaborar con nosotros en el aprendizaje de los niños y niñas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CÓMO SE ATIENDE EN UN RESTAURANTE.-
Esta semana hemos tenido la visita de Jaime, el papá de Saray y ha venido a hablarnos de su trabajo. Es camarero y nos ha contado cosas interesantes sobre el oficio.
Hemos visto los instrumentos que usan: bandeja, abridor, sacacorchos, el mandil,la coctelera, y hemos aprendido que a los clientes hay que tratarlos con respeto, educación y amabilidad.
También han podido coger la bandeja con vasitos e intentar llevarla de un lado a otro.
Además nos enseñó a tomar zumos de una forma más original y divertida. Elaboró un "San Francisco", un coctel a base de zumos que nos encantó a todos y todas.



















 Ha sido una semana muy productiva, gracias a los papás por colaborar con nosotros.
..........................................................................................................................................................

CÓMO SE CONSTRUYE UN EDIFICIO.-
Durante el mes de Diciembre y el mes de Enero, hemos aprendido en clase muchas cosas sobre los distintos edificios que podemos encontrarnos en la calle: los tipos, sus funciones, y también quienes son los profesionales encargados de hacerlos.
Por eso a lo largo de esta semana y de la semana que viene, nos visitarán en la clase papás y abuelos que trabajan o han trabajado en la construcción.
La primera visita ha sido la de Fco. Javier, el papá de Lucas. Ha estado con nosotros y nos ha contado casas muy interesantes sobre su trabajo. Además llevaba un montón de instrumentos y herramientas que los niños y niñas han podido manipular.
Hemos aprendido para qué sirve un cincel, un nivel, la pistola de silicona, y todo ello les ha entusiasmado y han estado muy atentos.








Después de la sesión, hemos hecho el dibujo de lo que hemos aprendido , y han hecho casas muy bonitas



Esperamos aprender muchas cosas más sobre este oficio a lo largo de esta semana.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL DOCTOR SANASANA.-
A lo largo de este mes estamos trabajando en clase el tema de la salud y todo lo que gira a su alrededor: higiene, alimentación,...
Estamos aprendiendo un montón de cosas sobre nuestro cuerpo, por dentro y por fuera y para hacerlo todo más práctico hoy nos han visitado Gema, mamá de Lucas y Leo, mamá de Juan A.





Ha sido una experiencia muy bonita, los niños y las niñas les han hecho preguntas y han disfrutado con todas las cositas que nos habían preparado.




Después de saciar su curiosidad sobre el trabajo de los médicos, ha empezado la clase práctica. Primero nos han enseñado que nuestro cuerpo nos habla, y que lo hace de muchas maneras. Han traído a clase unos FONENDOSCOPIOS, los hemos manipulado y además hemos escuchado nuestro corazón y nuestros pulmones, y los de nuestros compañeros y compañeras.













Después de escuchar los corazones y los pulmones, se han tomado la temperatura con los TERMÓMETROS


















Nos han explicado por qué el personal sanitario se pone los guantes y la mascarilla cuando va a ver a algún paciente y además han traído guantes al cole para que se los probasen























También nos han traído un MARTILLO, pero no como el que usan los papás y las mamás para hacer arreglos en casa, sino el que usan los médicos para ver los reflejos que tenemos

















Nos han enseñado los DEPRESORES, que son los palitos con los que los médicos nos miran la garganta y han hecho ellos y ellas de médicos.
































Han traído vendas y nos han explicado para qué se usan y cómo .












Después reír  un rato mientras les vendaban brazos, piernas, cabeza,... Gema les enseñó un instrumento que   les resultó conocido, pues lo habían visto ya en la consulta del pediatra. Lo que no sabían era el nombre OTOSCOPIO, que sirve para mirar los oídos y se usa con un objeto llamado CONO. Lo han podido usar y hasta llevarse a casa un cono cada uno.
































**************************************************************************

¿DE DÓNDE VIENE EL VIENTO?.-

Hay algunos  días en los que llegas a clase con una idea y, gracias a la inquietud y curiosidad de los niños y niñas, al final tienes que cambiar de idea y atender a las demandas del alumnado.
Pues bien, una mañana en la asamblea de clase, comenzamos a hablar del otoño: los cambios que se producen, cómo se le caen las hojas a los árboles, por qué los pájaros se van y a dónde,...en fín un montón de cuestiones variadas que interesan mucho.
Lo que yo no me esperaba es que a raíz de esta asamblea llegaríamos a hablar de los movimientos de la Tierra. Esa mañana Marta preguntó que de dónde venía el viento
Cogimos un globo terráqueo y después de situar a España e intentar buscar dónde vivían ,aprendimos que el planeta Tierra no está quieto, se mueve y además se mueve de dos maneras. Una, dándo vueltas como un trompo, y otra dando una vuelta lentamente alrededor del Sol.
Preguntaron cuánto tiempo tardaba en dar esas vueltas y les llamó mucho la atención que en dar la vuelta al Sol tardara 365 días, ¡¡¡¡¡Ohhhh Cuánto tiempo!!!! fue su respuesta.

*******************************************************************************

NUESTRO CUERPO.-

              Que unos alumnos y alumnas desde los tres años me pregunten por los pulmones, el cerebro o el corazón, y que no se conformen con cualquier respuesta, y que lleguen a los cuatros años y no se les haya olvidado la historia que les conté sobre esos órganos del cuerpo, me demuestra que son una clase con inquietudes y con muchas ganas de aprender.
              Pues bien, en nuestro colegio tenemos un busto de tamaño más o menos real y nos lo llevamos a la clase para poder  ver y manipular  distintos órganos del cuerpo.
















                Empezamos por la cabeza: nuestra cabeza se parece a un casco,el cráneo, y ¿para qué sirven los cascos?,
"- Seño, para protegernos si nos caemos de la bici". Pero dentro de ese casco tenemos una máquina muy importante que es la encargada de dar órdenes al resto del cuerpo. Esa máquina es el cerebro, que como es muy blandito, tiene que protegerse con el casco.
            Si bajamos miramos más abajo, tenemos ¡una armadura! las costillas que también protegen a distintos órganos porque son blanditos y no se pueden golpear, los pulmones y el corazón.






               En el corazón nos detuvimos un poquito, tenemos un niño en clase que tiene problemas de corazón y han sabido que es el órgano más importante junto con el cerebro. El corazón es el encargado de repartir la comida por todo nuestro cuerpo. La comida está en la sangre, pero como esta palabra es muy alarmante entre los niños y niñas, le hemos cambiado el nombre. A partir de hoy será la gasolina que necesitamos para vivir. Ésta va por todo el cuerpo a través de carreteras o caminos que tienen dos nombres: venas y arterias.
      Cuando vimos en nuestro muñeco el color de "esas carreteras", se dieron cuenta de que unas eran azules y otras rojas y de que el compañero tiene las uñas y los labios más azules, entonces hemos explicado que si la gasolina que sale del corazón se sale de las carreteras y va por otro camino, el color de los labios, o de las uñas es azulado, y han entendido porqué su amigo las tiene de ese color y por qué algunas veces se cansa más que ellos.



                      Nos lo hemos pasado muy bien descubriendo cómo funciona nuestro cuerpo y manipulando los distintos órganos para situarlos en su sitio.


















--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


FECHAS ESPECIALES


DÍA DE ANDALUCÍA.-
Como todos los años en nuestro centro celebramos el Día de Andalucía. Este año hemos trabajado sobre el artículo que habla de las 8 provincias.
Pues bien, desde Educación Infantil nos hemos propuesto llevar a cabo un proyecto en el que se implicaran también las familias, y la respuesta ha sido fantástica. El proyecto se llama "El Tren de Andalucía", en el que cada vagón llevaba el nombre de una provincia.
Les pedimos a las familias que les ayudaran a los peques a recopilar información sobre una provincia que previamente le habíamos asignado: recetas, monumentos, ... todo lo que se les ocurriera. Cuando los peques trajeran el trabajo a clase, serían ellos y ellas los que nos explicaran al resto lo que habían traído.
La experiencia ha sido preciosa y muy enriquecedora, ya que todos y todas han estado muy atentos a las exposiciones de sus compañeros. Os dejo aquí una pequeña muestra de los trabajos que me han llevado a la clase.



 Además, tomamos el típico desayuno molinero que estaba buenísimo.



Ha sido una semana intensa, pero ha merecido la pena.

................................................................................................................................................................
  

¡¡¡CARNAVAL!!!

A lo largo de esta semana trabajamos en clase el carnaval y nos hemos centrado en el Carnaval de Venecia. Dentro de la Unidad Didáctica de este mes trabajamos, además de otros temas, sobre la ciudad de Venecia, sus habitantes, sus puentes, su comida, su cultura y como no, su carnaval. Por eso los niños y niñas han hecho unas máscaras venecianas que se han quedado muy bonitas y originales.





También se han llevado a casa la careta de la Foca Patosa

Por último, y recordando lo que aprendimos de la cultura china, hoy han salido a casa disfrazados de chinos y chinas.





-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 DÍA DE LA PAZ

Entre las actividades que hemos realizado este trimestre, está la celebración del Día de la Paz. Este año todo el colegio ha trabajado en torno al Sol como fuente de energía. En Educación Infantil hemos conocido cómo el sol es muy importante en nuestras vidas, a través de diferentes escenarios. Los niños y niñas de 3 años, se han dedicado a investigar cómo sería la vida sin luz, sin sol y a ver cómo de importante es el sol para disfrutar del verano.
Los niños y niñas de 4 años nos hemos centrado en los animales y las plantas y cómo el sol forma parte de su evolución.
Y los niños y niñas de 5 años, como son más mayores, han trabajado sobre la energía solar y sobre el arco iris.
Nuestro trabajo se vio culminado con la celebración de la Fiesta de la Paz, en la cual hicimos un montaje con música y cada nivel representó su trabajo delante de todo el colegio y de los papás y mamás que vinieron a verlos.




















Desde primeros del mes de enero empezamos a prepararnos para participar en el Festival de Teatro Escolar que organiza el Ayuntamiento de Cabra. Participamos junto con los compañeros de la otra clase de 4 años y su seño Pilar.
Han sido muchas horas de trabajo y de aprendizaje, pero merecieron la pena por lo bien que lo pasamos.
Os dejamos algunas fotos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario