Objetivos y áreas de la Educación Infantil

                 Los objetivos en educación infantil plasman lo que los niños y niñas deben conseguir al finalizar esta etapa. Si bien es necesario aclarar que cada niño/a tiene su ritmo de aprendizaje y por lo tanto cada uno de ellos deben adecuarse a esos ritmos de aprendizaje y a las edades.
                Los objetivos que nos marca la ley para esta etapa son los siguientes:


a)  Descubrir y construir, a través de la acción, el conocimiento de su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción, adquiriendo la coordinación y el control dinámico general necesarios, actuando con seguridad y confianza y aprendiendo a respetar las diferencias.


b)  Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo/a y desarrollar sus capacidades afectivas tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.

c)  Adquirir progresivamente autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la organización de las secuencias temporales y espaciales cotidianas, y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y promover su capacidad de iniciativa. 

d)  Adquirir hábitos de higiene, alimentación, vestido, descanso y protección.

e)  Observar y explorar su entorno físico, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma activa.

f)  Observar y explorar el mundo que les rodea a través del juego y de la acción y desarrollar actitudes de curiosidad y observación.

g)  Establecer relaciones positivas y satisfactorias con sus iguales y con los adultos, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás, adquiriendo las pautas elementales de convivencia y relación social, respetando la diversidad y ejercitándose en la resolución pacífica de los conflictos.

h)  Iniciarse en el conocimiento de las ciencias.

i)   Iniciarse en el conocimiento de otros lugares y pueblos del mundo, desarrollando actitudes de respeto y de tolerancia.

j)   Desarrollar habilidades comunicativas a través de diferentes lenguajes, incluida la lengua extranjera, y formas de expresión a través del movimiento, el gesto y el ritmo.

k)  Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendidos por los otros.

l)   Iniciarse en el manejo de las herramientas lógico-matemáticas, en las tecnologías de la información y de la comunicación, y en el desarrollo de estrategias cognitivas.

m) Aproximarse a la lectura y a la escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos de uso social, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.

n)  Descubrir el placer de la lectura a través de los cuentos y relatos.

o)  Iniciarse en el uso educativo y recreativo de la biblioteca escolar como espacio idóneo para el conocimiento, la información y el entretenimiento.

p)  Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno o de su comunidad, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura y la pluralidad cultural.
  

             Estos objetivos se consiguen trabajando a través de tres áreas:
1.- Conocimiento de sí mismo/a y autonomía personal.

       Los contenidos de esta área se agrupan alrededor de los siguientes bloques:
  •  El cuerpo, la propia imagen y los demás.
  •  Juego y movimiento.
  •  La actividad, la autonomía y la vida cotidiana.
  •  El cuidado personal y la salud.
2.- Conocimiento del entorno (Medio físico, natural, social y cultural). 

       Los contenidos de esta área se agrupan alrededor de los siguientes bloques:


  •   Medio físico: elementos, relaciones y medida. 
  •   Acercamiento a la naturaleza. 
  •   Cultura y vida en sociedad.

3.-  Lenguajes: comunicación y representación.

  Los contenidos de esta área se agrupan alrededor de los siguientes bloques:

  •    Lenguaje verbal.
  •    Lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación.
  •    Lenguaje artístico: expresión plástica y musical.
  •     Lenguaje corporal.


   

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