Los objetivos que nos marca la ley para esta etapa son los siguientes:
a) Descubrir
y construir, a través de la acción, el conocimiento de su propio cuerpo y el de
los otros, sus posibilidades de acción, adquiriendo la coordinación y el
control dinámico general necesarios, actuando con seguridad y confianza y
aprendiendo a respetar las diferencias.
b) Construir
su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí
mismo/a y desarrollar sus capacidades afectivas tomando gradualmente conciencia
de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las
características propias, sus posibilidades y límites.
c) Adquirir
progresivamente autonomía en la realización de sus actividades habituales y en
la organización de las secuencias temporales y espaciales cotidianas, y en la
práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y promover su capacidad de
iniciativa.
d) Adquirir
hábitos de higiene, alimentación, vestido, descanso y protección.
e) Observar
y explorar su entorno físico, social y cultural, generando interpretaciones de
algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad
y participar en ella de forma activa.
f) Observar
y explorar el mundo que les rodea a través del juego y de la acción y
desarrollar actitudes de curiosidad y observación.
g) Establecer
relaciones positivas y satisfactorias con sus iguales y con los adultos,
teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás,
adquiriendo las pautas elementales de convivencia y relación social, respetando
la diversidad y ejercitándose en la resolución pacífica de los conflictos.
h) Iniciarse
en el conocimiento de las ciencias.
i) Iniciarse
en el conocimiento de otros lugares y pueblos del mundo, desarrollando
actitudes de respeto y de tolerancia.
j) Desarrollar
habilidades comunicativas a través de diferentes lenguajes, incluida la lengua
extranjera, y formas de expresión a través del movimiento, el gesto y el ritmo.
k) Utilizar
el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de
comunicación para comprender y ser comprendidos por los otros.
l) Iniciarse
en el manejo de las herramientas lógico-matemáticas, en las tecnologías de la información
y de la comunicación, y en el desarrollo de estrategias cognitivas.
m) Aproximarse
a la lectura y a la escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos
de uso social, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación,
representación y disfrute.
n) Descubrir
el placer de la lectura a través de los cuentos y relatos.
o) Iniciarse
en el uso educativo y recreativo de la biblioteca escolar como espacio idóneo
para el conocimiento, la información y el entretenimiento.
p) Conocer
y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno o
de su comunidad, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de
interés, aprecio y respeto hacia la cultura y la pluralidad cultural.
Estos objetivos se consiguen trabajando a través de tres áreas:
Los contenidos de esta área se agrupan alrededor de los siguientes bloques:
- El cuerpo, la propia imagen y los demás.
- Juego y movimiento.
- La actividad, la autonomía y la vida cotidiana.
- El cuidado personal y la salud.
Los contenidos de esta área se agrupan alrededor de los siguientes bloques:
- Medio físico: elementos, relaciones y medida.
- Acercamiento a la naturaleza.
- Cultura y vida en sociedad.
3.- Lenguajes: comunicación y representación.
Los contenidos de esta área se agrupan alrededor de los siguientes bloques:
- Lenguaje verbal.
- Lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Lenguaje artístico: expresión plástica y musical.
- Lenguaje corporal.
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